NUEVO ESPACIO PARA NIÑAS Y NIÑOS EN LA TELEVISIÓN MAYABEQUINA

Cuando salga al aire el espacio “Había otra vez”, las niñas y los niños güineros, -ojala después en el resto del país-, podrán disfrutar de un espacio donde relacionarse con la literatura que para ellos se escribe, y se publica, en la contemporaneidad cubana.

Importantes autores cubanos como: Enrique Pérez Díaz, Olga Martha Pérez, Omar Felipe Mauri, Nelson Simón, José Manuel Espino, Nersys Felipe y las hermanas Vian (Enid e Ivette) -por establecer algún referente- ponen a disposición de los jóvenes lectores sendas obras ancladas en las actuales relaciones sociales que afectan  a los menores.

Lejos están de reproducir patrones hegemónicos de conducta. Lo que en esta producción -tanto en  poesía como en narrativa- es novedoso son los vínculos con las miradas inquietas de quienes son sus destinatarios.

Miradas que están condicionadas por la apertura y ensanchamiento en sus canales de percepción que ha propiciado la tecnología al servicio de la producción de un nuevo imaginario. 

¿Dónde radica el problema? En que muchas veces producto y destinatario no se encuentran, ni siquiera se cruzan. Es causa de la falta de divulgación y de no haber creado, para tan digna e importante obra, una política de mercado que la ayude a cumplir su rol en la formación de los futuros ciudadanos.

“Había otra vez” es un programa concebido desde la necesidad de brindar posibles asideros a una identidad que se ve amenazada por la aculturación provocada por  la carencia de productos nacionales, de calidad, destinados a las niñas y los niños.

Está pensado desde la posibilidad de estimular la creación propia desde diversas manifestaciones del arte. La primera temporada de la serie estará dedicada a una tradición con fuerte arraigo en los pobladores de Güines; se trata de la interpretación de la Décima y el Verso Improvisado, “don” abundantemente entregado a los pobladores de esta zona de Mayabeque, Cuba, (hablamos de alrededor de un 60% de poetas repentistas activos concentrados en los poblados alrededor del  Mayabeque, río que ha devenido símbolo para los pobladores, por su participación en los emplazamientos y crecimiento económico. Aseguran orgullosos los de allí que: “(…) las aguas de su río da poetas”.

En próximas temporadas “Había otra vez” estará explorando otras zonas de la creación infantil, siempre atendiendo a que se cuiden los emplazamientos que puedan reforzar los patrones de identidad en sus destinatarios.

 

05 de mayo 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s