Relatoría “Ítaca 2012” . Hasta el límite de los sentidos

Las “Ítacas” siguen espacios para continuar creciendo, así nos la dejó en herencia el verso de Kavafis.

Años atrás, los poetas jóvenes de La Habana[1], crearon Ítacas a la orilla de sus playas para intercambiar imágenes en palabras. “Imágenes detenidas entre incertidumbres… “, tal como las definiera Rito Ramón Aroche en la tarde del jueves 11 de octubre de 2012, en Mayabeque.

La Asociación Hermanos Saíz de la provincia Mayabeque ha decidido continuar estos encuentros de intercambio, este año desde su sede en la Casa del Joven Creador, en San José, el evento se organizó entre los 1días 11 al 13 de octubre de 2012 y en su día inaugural prersentó al público los libros “La ficción de la luz” de Julia Cabalé (Premio David, 2001) y “El libro de los sentidos” de Caridad Atencio , tíulo galardonado con el  Premio dela Crítica, 2010, que por primera vez se concede -a decir de la poeta- a un escritor de su grupo coetáneo .

Sobre las bases de la creación poética abordó después el crítico y escritor Rito Ramón Aroche ubicando estas, tal vez “…desde que el niño entre  las latas hierbas gritaba: El lobo, el lobo; y el lobo no estaba allí…” Desde la revisitación de esta imagen el autor definió entornos, espacios, patrones, visiones que fueron conformando un arte, por suerte vivo, que se reinventa en cada creador.

Como pájaro en mano, “El libro de los sentidos” en el que Caridad Atencio propone un diálogo entre versos y prosa poética con anclajes en la  cotidianidad demostrada en la inclusión de fotografías; a confesión de la autora, un hibrido que creció, amén de la no aceptación primaria de quienes lo sopesaron  en sus orígenes, pero que hoy es.

Otra vez el verso protagonista del encuentro en un recital que nos reencontró con la poética de Julia Cabalé, ahora desde la “Ceremonia del Tacto” (Premio David, 2001), dejando aflorar sentidos y sentimientos desde los versos que Caridad Atencio compiló y transmutó para evocar vivencias para y desde la memoria de en su auditorio y una propuesta que nos convoca a un libro par el futuro que recoja memorias y visones de Rito Ramón Aroche.

Hasta que tal vez arribemos al límite de los sentidos.

 

 

11 de octubre de 2012, 5:00 p.m.


[1] La provincia La Habana surge con la división política administrativa del país de 1973.  Derogada en 2011, en la actualidad provincias Mayabeque y Artemisa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s