Relatoría “Ítaca 2012”. “Las manos que saben tocar, aniquilan con amor.”

(A propósito del libro de poemas “Vaciados”)

“Con alegría o con dolor os he creado:

con tantos acontecimientos,

con tantas cosas.

Y todos tus sentimientos eran para mí”

                              Konstantinos Kavafis

La cotidianidad, como espacio raído, en ocasiones es justificación para el desdén y la desidia. Pero de ellas también puede emerger la luz.

Es posible, pero requiere de atención, porque sólo pasa para la vista de los que advierten esencias, un fotograma, apenas, que puede salvar toda una película. Pasa sólo para los que advierten que en su tejer de minutos, segundos y siglos, también se teje la poesía; la de los roces y los encuentros, la de los desencuentros y las esperanzas.

Con todo ese lastre aún puede alzar el vuelo aquel que se alimenta de lo cotidiano y lo transmuta en otras posibles miradas;  aquellas que nos arrebata la cotidianidad, o el vicio de mirar desde ella, no por sobre ella, dejándola que nos lleve al sitio de no retorno. Hasta que con un tirón suave, pero enérgico, como el del pescador que provoca la rebeldía del pez, ya presa, el poeta nos da la posibilidad de salvarnos, incluso por encima y a pesar de nosotros mismos.

Y ya provocados, impelidos a la caza de los instantes mágicos que nuestra propia cotidianidad nos provea somos presas del hambre que nos hace saber que existimos, que podemos salvarnos de ser esterilizados, como los casos de guayaba.

“Vaciados” puede poner en sus manos, tal vez un boleto o una justificación para un viaje como este. Ediciones Aldabón de la Asociación Hermanos Saíz,  en Matanzas, publicó el pasado año este titulo que contiene poemas de Yanier H. Palao en cuatro cuadernos, cuya edición y corrección estuvo al cuidado de René Coyra y que han sido ilustrados por Rolando Estévez.     

 Yanier H. Palao (Holguín, 1981)  ha publicado, además,  los poemarios Sombras del solo (Ediciones Holguín, 2005), Peces en bolsas de nylon (ediciones  Ávila, 2009) y  Música de fondo (Ediciones La Luz, 2010). En 2008 obtuvo el Premio Poesía de la Primavera y en 2010 la Primera Mención en el Concurso de Poesía de La Gaceta de Cuba. Como artista de la plástica ha realizado varias exposiciones y ha colaborado como ilustrador de libros.

Ahora en “Vaciados”, la posibilidad de que haga suyos estos versos, y se los tome de verdad para sí, porque a decir de su autor, no son: “Para nadie. Todavía”.

 13 de octubre de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s