Relatoría “Ítaca 2012”. Una frase podría salvarme

Si tuviera que elegir una frase para salvar entre todo lo que he escrito, me gustaría ser poeta. Una provocación como esta sólo podría responderla desde un emplazamiento así.

Alexis Álvarez, multipremiado artista de la plástica, de San José de las Lajas, en Mayabeque;  renueva sus  vínculos con la Asociación Hermanos Saíz del territorio para presentar una vez más su obra performática en la Casa del Joven Creador; espacio suyo por derecho de conquista, con su impronta en este  género de la creación durante la década de los ’90 y que ha mantenido, tal vez con demasiadas intermitencias (que lamentamos), para los que adquirimos una nueva forma de mirar, de palpar la creación artística y la vida, a través de sus propuestas. 

Esta vez su centro de inspiración fue la poesía que habría de ser protagonista del encuentro propiciado por la institución entre los días 11 al  13 de octubre a propósito de ÍTACA, Jornada de la Joven Poesía en Mayabaque.

Los poetas, cuyas obras pasarían a ser el plato fuere del evento, eligieron versos que desfilaron por la pasarela, ahora hechos cuerpo y obra plástica. Actos que fueron capaces de provocar una recepción aguda, intensa en todos los que asistieron a la jornada inaugural.  Con amigos, no precisamente vinculados  al creación artística, los miembros del proyecto de danza V Elemento, y mucho ingenio; se organizó otro de aquellos desfiles insólitos que aparecen en medio de los “no se puede y los no hay como” para demostrar que sí es posible.

Dar “Mis pulmones a la Tierra…” (Nurys Quintero) y un árbol con mariposas por hojas, ahora al borde del riesgo de perder el contacto con el aire, obligados a enfundarnos en escafandras, sería el mejor acto de agradecimiento por la vida y la poesía cuando te roza como queriendo decir “Llegué a ti para desarrollar alguna cosa” (Josué Pérez Rodríguez -Joes-) y te sumerge, hechizado en “El cielo anegado en sangre…” (Yosnel Salguero Sánchez), sin poder escapar a su influjo porque ya eres presa de la poesía y “Cada palabra está escrita en tu cuerpo” (Marfrey Cruz Medina). “No es nada” (Yanier H. Palao), sólo un agradecimiento, un compromiso, un vínculo y una deuda que  contraemos con el deseo de apreciar más.

Por suerte no acaba a aquí.

Lo más peculiar es que este performance no es cosa de un encuentro, sino de tres, continuados. Las Varietees, abren en las noches presentando mezclas de  espectáculo danzario, teatro, y humor con los integrantes del proyecto RAMUF y los de V Elemento.

Y para cuando el telón de la Jornada de Poesía Joven ÍTACA 2012, en Mayabeque,  haya caído, la esperanza de que estos encuentros continúen, que nos continúen enfrentando con la realidad y brindando la posibilidad de la participación activa, al menos desde la ubicuidad de un receptor que ya no se pueda llamar neófito porque basta una vez con el contacto para que se abra una puerta que no puede ser cerrada y un camino que ya no podrá ser desandado.

Así es el arte que nos propone Alexis Álvarez, búsqueda incesante provocados por un guía avezado, para, tal vez un día, darnos cuenta que todas las respuestas están en uno mismo. Mientras, él disfruta de llevarnos hasta la pregunta.

 

11 de octubre de 2012, 10:00 p.m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s